Hablemos de como quitar el acné. El acné es un fenómeno natural para muchas personas, especialmente durante la adolescencia. El acné puede ser doloroso y vergonzoso. Aunque esta dolencia es incontrolable, puede ser disminuida con esfuerzo y un cambio en los hábitos.

Pocos escapan de la experiencia frustrante e inequívocamente obvia del acné. Aunque por lo general es más frecuente durante la adolescencia y a los veinte años, los brotes de acné intermitentes comúnmente continúan en la edad adulta media y tardía.
Las crisis acnéicas se producen cuando el exceso de grasa y células muertas de la piel bloquean los poros y causan espinillas y puntos negros. La contaminación bacteriana y la inflamación de los poros tapados conducen a granos dolorosos llenos de pus.
El empleo de algunas medidas fáciles del cuidado de la piel a menudo te pueden ayudar a deshacerte del acné leve a moderado y reducir la probabilidad y severidad de los brotes futuros.
Instrucciones para quitar el acné
- Lávate la cara, el cuello y la línea del cabello, una o dos veces al día. Lava frotando suavemente con tus dedos en un movimiento circular y enjuaga con agua tibia. Limpia la piel de tu cara, cuello, pecho y espalda superior con un limpiador de la piel suave, no abrasivo y sin perfume, dos veces al día y después de transpirar en exceso. Evita el desodorante y otros jabones fuertes, que contienen productos químicos que pueden irritar la piel y empeorar el acné. Lávate la piel con las manos en lugar de con un paño o una esponja de limpieza, lo que puede agravar el acné por abrasión de la piel. Evita lavarte la piel con demasiada frecuencia y restregarte la piel con dureza. Aunque la limpieza de la piel ayuda a deshacerte del acné mediante la eliminación del exceso de grasa y células muertas de la piel de tus poros, el lavado frecuente o severo puede agravar el acné mediante el secado en exceso y las irritaciones en la piel.
- Compra medicamentos sin receta para el acné. Es posible que tengas que probar varios antes de encontrar el mejor para tu piel. Puedes encontrar medicamentos para el acné de precios muy diversos y no significa que el más caro sea siempre el mejor.
- Ten cuidado al utilizar productos para la piel. Aplica sobre tu piel sólo maquillajes, lociones y protectores solares libres de aceite. Los productos que pongan «no acnegénico» o «no comedogénico» son los mejores.
- No toques tu cara con los productos para el cabello. Cúbrete la cara con una toalla mientras te aplicas el gel para el cabello, laca, espuma o crema suavizante sin aclarado. Cuando te das una ducha, lo último que debes lavarte es la cara para quitarte los restos de champú y acondicionador.
- Mantén tu cara libre de sudor, gérmenes y suciedad. Recógete hacia atrás el pelo largo cuando hace calor y evita el uso de sombreros y gafas de sol. Minimiza la fricción de la piel en las áreas propensas al acné. La fricción causada por un sombrero, casco, gafas, ropa ajustada o ropa deportiva puede retrasar la curación del acné y promover el desarrollo de nuevos granos. Si necesitas usar ropa o equipo que causa fricción, quítatelo tan pronto como te sea posible después que la actividad haya concluido.
- Consulta a un dermatólogo si tu acné está afectando a la confianza en ti mismo. El médico puede prescribirte un medicamento más potente o puede tomar otras medidas preventivas.
- Cambia tu dieta. Comer chocolate, dulces y comidas grasas y poco saludables definitivamente pueden afectar a tu complexión. Limita el consumo de comida basura, llena tu dieta con muchas vitaminas y lleva un estilo de vida saludable en general.
- Lávate el cabello con regularidad para evitar que el aceite, la laca para el cabello y otros productos del estilo, obstruyan tus poros. Te recomendamos lavarte el cabello a diario si tienes el cabello graso.
- Evita apretarte las espinillas, ya que irrita la piel y aumenta la probabilidad de desarrollar espinillas adicionales. Apretar las espinillas también puede causar una infección más profunda de la piel, que puede conducir a las cicatrices del acné. Tu cuerpo curará los granos de forma natural.
- Considera el uso de una preparación de aceite de árbol de té tópica diaria para ayudarte a eliminar las espinillas de la piel y prevenir futuros brotes. El aceite de árbol de té contiene sustancias químicas antibacterianas naturales, que pueden ayudar a reducir el número de granos en la piel afectada por el acné.
- Evita los productos astringentes que contengan alcohol. Estos productos suelen causar sequedad excesiva de la piel, lo que conduce a un aumento de la producción de grasa y otras erupciones.
- Evita tocar las áreas propensas al acné con las manos para evitar la transferencia accidental de sustancias potencialmente irritantes para la piel.
Consejos y advertencias
El acné persistente o severo puede causar cicatrices permanentes y color desigual de la piel. Consulta a tu médico si tu acné no responde al auto-tratamiento.
El aceite del árbol del té irrita la piel de algunas personas. Antes de la aplicación del aceite de árbol de té a todas las áreas propensas al acné de tu piel, prueba tu sensibilidad aplicando una pequeña cantidad en el antebrazo. Si experimentas enrojecimiento, picazón o hinchazón en el área de la prueba, no utilices el aceite de árbol de té en tu piel.