Cómo quitar la ansiedad

La cultura del miedo que impregna nuestra sociedad está pasando factura. Una dieta interminable de noticias traumáticas, programación de la mezquina realidad, cobertura de la guerra en directo y la política divisiva es suficiente para que a alguien le dé un ataque de pánico.

Cómo quitar la ansiedad

Los psicoterapeutas están viendo a más y más clientes con ansiedad. El número de personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno de ansiedad o pánico está en un máximo histórico.

No todo son malas noticias. El creciente interés por la ansiedad también ha llevado a una mayor demanda de soluciones integrales y basadas ​​en el comportamiento. Modalidades como la meditación, Técnicas de Liberación Emocional (EFT) y desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), son aceptados fácilmente como sabiduría convencional para el tratamiento de la ansiedad.

Con el fin de iniciar el tratamiento, primero tenemos que determinar si es ansiedad y de qué tipo es. Hay muchos tipos diferentes de ansiedad, pero según el DSM4, los médicos utilizan manuales de diagnóstico y el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es el más comúnmente diagnosticado.

La definición de TAG es estar experimentando ansiedad y preocupación excesivas, a menudo por lo que parece sin razón alguna, durante un período de al menos seis meses. Los síntomas de la ansiedad incluyen, pero no se limitan a, latidos rápidos del corazón, las manos frías y sudorosas, mareos, dificultad para respirar, tensión muscular, nerviosismo, molestias gastrointestinales, sensación de estar al límite, fatiga y sentimientos de miedo o pavor.

Identificar lo que desencadena tu ansiedad es de suma importancia para controlarla. El primer paso es descartar factores de comportamiento que pueden estar afectando tu nivel de ansiedad. Los factores de comportamiento incluyen cosas tales como exponerse a demasiadas noticias, el consumo excesivo de cafeína, la mala alimentación, las drogas y el alcohol. Normalmente, los nuevos clientes completan un cuestionario para proporcionar una visión de cómo están viviendo. A medida que se eliminan o modifican los factores de comportamiento, el nivel de ansiedad se monitoriza para determinar si el origen es ambiental o biológico. Con base en el origen, podemos diseñar un plan de tratamiento apropiado.

Hay elementos dentro de tu control que pueden afectar negativamente a tu nivel de ansiedad. Si luchas contra la ansiedad, deberías ser consciente de los siguientes desencadenantes.

Desencadenantes comunes de la ansiedad que puedes controlar

Cafeína

Cambia a descafeinado o mejor aún, a un té a base de hierbas. La cafeína es un estimulante que puede desencadenar un ataque de ansiedad. También es muy ácido, lo que conduce a la inflamación (malo para la salud en general) y además es un diurético (contribuye a la deshidratación).

Alcohol

Al igual que la cafeína, el alcohol es ácido y deshidratante. La bebida también puede hacer que tu hígado trabaje en exceso y puede interferir con la capacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente el oxígeno, lo que puede aumentar tu sensibilidad al estrés.

Deshidratación

Como se mencionó anteriormente, el alcohol y la cafeína conducen a la deshidratación, al igual que los alimentos procesados y azucarados y una falta general de hidratación suficiente. La deshidratación interfiere con el cerebro y el cuerpo para un correcto funcionamiento, lo que puede ser un disparador para la ansiedad y la depresión. El objetivo es consumir unos 8 vasos de agua por día.

Cómo superar la ansiedad

Privación del sueño

La falta de sueño puede hacernos más vulnerables a la ansiedad por estar más nerviosos, carecer de diligencia y estar hormonalmente desequilibrados. Se recomienda de siete a ocho horas de sueño por la noche para que tu cuerpo se renueve, se restaure y se reponga.

Junto con la resolución de cualquiera de los factores de estilo de vida anteriores, aquí están algunas ideas de métodos naturales eficaces para aliviar y prevenir la ansiedad. Habla con tu médico antes de comenzar cualquier ejercicio o régimen de suplementos naturales.

5 maneras naturales para aliviar la ansiedad

Ejercicio, meditación y yoga

Treinta minutos acumulados al día de cualquier tipo de actividad física alivia la ansiedad por la inundación en tu torrente sanguíneo con hormonas para sentirte bien. El ejercicio también favorece el sueño profundo.

Los estudios muestran que la meditación cambia realmente el cerebro. Los escáneres cerebrales de las personas que meditan normalmente muestran una mayor actividad en la corteza prefrontal izquierda (área de cerebro asociada con la alegría y la ecuanimidad). Meditar también crea tranquilidad y quietud, aumento de la concentración mental y capacidad de permanecer en el momento presente. El yoga es un híbrido perfecto, que te proporciona tanto la actividad física como la meditación.

Aromaterapia

La inhalación de los aceites esenciales pueden alterar la actividad cerebral. Busca olores que induzcan a la calma, como la lavanda, jazmín, rosa y sándalo. Utiliza los aromas como parte de un ritual calmante como un baño caliente con aceite de lavanda antes de acostarte con una taza de té de manzanilla. Además, puedes llevar una pequeña botella contigo para utilizarla mientras tomas descansos para respirar durante el día.

Respira. Libérate. Repite.

La respiración profunda reduce los ritmos del cuerpo y restablece la calma. Esta es una manera muy eficaz y totalmente libre de ritualizar la relajación y estar presente.

  • Programa tu teléfono móvil para que vibre cada tres o cuatro horas.
  • Toma cinco profundas y relajantes respiraciones. Respira profundamente por la nariz y exhala por la boca con un suspiro. En cada exhalación, visualiza que cualquier tensión o fatiga salen de tu cuerpo.

Sesión de estrés

Dedica diez minutos al día como tiempo designado para preocuparte por todo aquello que está en tu mente. Si la ansiedad comienza a colarse en otros momentos del día, recuerda que debes lidiar con ella durante ¡SOLAMENTE! tu "Sesión de estrés".

Remedios de hierbas y terapia

Se ha encontrado que alrededor de la mitad de las veces una combinación de terapia cognitivo-conductual y remedios naturales funcionan tan bien como los medicamentos recetados y con menos efectos secundarios. Sin embargo, si los remedios naturales no alivian los síntomas, consulta a tu médico de cabecera para que te remitan a un psiquiatra para una evaluación adicional. La mayoría de las hierbas medicinales que se enumeran a continuación se pueden encontrar en tu tienda local de alimentos saludables.

La pasiflora, una poderosa ayuda para la relajación a base de hierbas con cero efectos secundarios. Los investigadores de la Universidad de Teherán en Irán descubrieron que la pasiflora podía ser tan eficaz como el oxazepam para aliviar la ansiedad. Se presenta en forma de cápsulas o tintura.

El extracto de Valeriana ayuda a dormir, normalmente funciona dentro de los treinta minutos de consumo y no crea dependencia.

El extracto de té verde contiene el aminoácido L-teanina que produce efectos contra la ansiedad.

Parte de detener efectivamente el ciclo de ansiedad, disminuye el miedo anticipatorio. En lugar de esperar a ser emboscados por la ansiedad, debemos visualizar y esperar estar en calma todo el día, no importa lo que pase. Lo que sucede tiene que ver con lo que piensas que va a pasar.

La ansiedad alimenta al miedo y el miedo alimenta a la ansiedad. Existen porque los dos son huéspedes y parásitos del otro. Cuanto más ansiedad sientes, más miedo domina tu vida. A veces la ansiedad se presenta porque tenemos miedo de repetir viejos patrones (rumiar sobre el pasado) o de lo que podría suceder (proyectando miedo hacia el futuro). Cuando vivimos en el pasado o el futuro, perdemos la capacidad de estar completamente presentes en el aquí y ahora.

Tómate el tiempo para estar al tanto de este momento. Al estar presente se te permite capturar y liberar la ansiedad y pasar del miedo a la libertad.