Cómo quitar dolor de cabeza

Casi todo el mundo, ha experimentado un fuerte dolor de cabeza alguna vez o muchas veces en su vida. Las migrañas afectan solamente al 9% de la población y cuestan millones de Euros al año en gastos médicos directos.

Cómo quitar dolor de cabeza

Existen las opciones obvias para aplacar el dolor, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (Motrin y Aleve, por ejemplo). Las personas con migraña a menudo toman bloqueadores beta o antidepresivos para prevenir los dolores de cabeza, y los triptanos, como el Imitrex o Relpax, una vez que comienzan los síntomas.

Pero si los medicamentos no están funcionando como deberían o tus dolores de cabeza son persistentes, aquí están algunos otros enfoques que puedes considerar.

Biorretroalimentación

La biorretroalimentación utiliza sensores electrónicos para controlar las funciones del cuerpo, tales como la tensión muscular, temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Los datos se introducen de nuevo en el paciente a través de sonidos o imágenes de ordenador. El objetivo es enseñar a la gente a controlar las respuestas corporales para aliviar la tensión muscular, por ejemplo, para evitar el dolor de cabeza.

Los estudios muestran que la biorretroalimentación podría ser eficaz para la migraña y la cefalea tensional. Un análisis reciente publicado en Headache sugiere terapias de comportamiento, como la biorretroalimentación, ya que es más rentable que los medicamentos recetados.

Acupuntura

En la acupuntura, se insertan unas agujas finas debajo de la piel para realinear el flujo de energía o el qi, en el cuerpo. En general, los tratamientos pueden costar entre 30 y 80 € por sesión.

Un análisis de expertos, conocido como una revisión Cochrane, descubrió que la acupuntura podría ayudar a prevenir las migrañas agudas, así como lo hacen los tratamientos farmacológicos y con menos efectos secundarios adversos. La evidencia también sugiere que la acupuntura podría ayudar a las personas con frecuentes dolores de cabeza de tipo tensional episódica o crónica.

Masaje

Para el alivio temporal, prueba frotándote las sienes con tus dedos o recibe un masaje en tu cuello, espalda, cabeza u hombros.

¿Te sientes mejor durante un rato, pero luego vuelves otra vez a notar dolor? En un pequeño estudio, las personas con migrañas que recibían seis sesiones de masajes semanales tenían migrañas menos frecuentes y dormían mejor durante las semanas de masaje y las tres siguientes semanas que otro grupo de control que no recibía masajes.

Estiramientos

Los estiramientos para aliviar la tensión muscular, sirven para reducir el dolor de cabeza. Añádelos a tu entrenamiento o utilízalos cuando un dolor de cabeza aparezca.

Prueba estos tres: rango de movimiento del cuello (la barbilla hacia delante, hacia arriba y hacia cada hombro); encoge los hombros (encógete de hombros hacia arriba, hacia abajo y hacia adelante y hacia atrás); y isométricos de cuello (prensa tu frente con la palma de tu mano y espera; coloca las manos, una a cada lado de la cabeza).

Estira dos veces al día durante 20 minutos por sesión. Mantén este estiramiento durante cinco segundos, relájate durante cinco segundos, y repite cada tramo de tres a cinco veces.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico regular, como caminar a paso ligero, montar en bicicleta o nadar, puede reducir la intensidad de la migraña y la frecuencia, según la Fundación Nacional del Dolor.

En un pequeño estudio en la revista Headache, los pacientes de migraña que no practicaban ejercicio regularmente participaron en un programa de 12 semanas de ciclismo indoor. Los participantes mejoraron su calidad de vida y reducieron el número de migrañas que tenían, así como la intensidad del dolor.

Meditación

Hay diversas técnicas de meditación que pueden ser utilizadas para centrar la atención y aquietar la mente de distracciones tales como el dolor crónico.

En este punto, hay pocos datos sobre los efectos de la meditación sobre las migrañas. Los investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, participaron en un ensayo clínico que trataba de determinar si Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que se centra en la conexión de mente y cuerpo, podía reducir la frecuencia de la migraña y la gravedad y mejorar la calidad de vida en general.

Un pequeño estudio de las personas con migrañas descubrió que la meditación espiritual era capaz de reducir la frecuencia de cefaleas y mejorar la tolerancia al dolor más que la meditación secular y la relajación muscular.

Yoga

El yoga combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para aumentar la relajación y equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu, según el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa.

En un pequeño estudio en Headache dos grupos de pacientes con migraña fueron asignados al azar a tres meses de terapia de yoga o de cuidado personal. En comparación con el grupo de control, los participantes de yoga tuvieron ataques menos frecuentes y menos dolorosos, así como menos ansiedad.

Ejercicios de relajación

La respiración profunda, la relajación con música o la utilización de imágenes mentales puede ayudar a muchas personas a relajarse y posiblemente ayudar con el dolor de cabeza también. Sin embargo, se necesita más investigación adicional.

Un estudio de 90 personas con dolores de cabeza por tensión, descubrión que el entrenamiento de la relajación mejoraraba su sueño más que la acupuntura.

Calor y frío

Cualquier persona con dolor de cabeza puede utilizar este método sin ningún tipo de riesgo, incluso las mujeres embarazadas.

Para aliviar la rigidez del cuello, aplica calor a la parte posterior del cuello. Para un dolor de cabeza palpitante, sin embargo, no te apliques calor, sino, aplícate hielo sobre las sienes.

La arteria que suministra sangre a la duramadre (el revestimiento del cerebro) se siente detrás del hueso delgado en la sien. Esta zona se endurece y se inflama cuando estás teniendo una crisis de migraña. La reducción de la temperatura de la sangre que pasa por esa zona, parece aliviar un poco la sensación pulsátil.

Cómo quitar el dolor de cabeza naturalmente

Evita los nitratos y nitritos

Se recomienda evitar las sustancias que inducen al dolor de cabeza, incluidos los nitritos y nitratos en las carnes procesadas y el glutamato monosódico (MSG) utilizado en alimentos como potenciador del sabor. Algunos medicamentos para el corazón también contienen nitrato.

La cafeína, el alcohol, la feniletilamina (que se encuentra en el chocolate y el queso), tiramina (presente en los frutos secos y las carnes fermentadas, quesos y soja) y el aspartamo (en muchos alimentos endulzados artificialmente) son algunos alimentos que pueden provocar dolor de cabeza en algunas personas.

Algunos médicos apoyan que tomar riboflavina (vitamina B2), magnesio y coenzima Q10, entre otros suplementos, como parte de una estrategia para aliviar el dolor de cabeza. Pero hay escasa evidencia sobre su eficacia, y puede llevar a riesgos de efectos secundarios.

Botox

Más conocido como el remedio para las arrugas, las inyecciones de Botox están aprobadas por la FDA para el tratamiento de adultos con migraña crónica.

Las inyecciones múltiples, a un costo de aproximadamente de 250-300 € por zona de inyección, se ponen alrededor de la cabeza y el cuello cada 12 semanas. Algunas compañías de seguros cubren las inyecciones para las personas que no han podido obtener el alivio de otros medicamentos para la migraña.

Dos grandes estudios financiados por Allergan, un fabricante de Botox, muestran reducciones en la frecuencia de los dolores de cabeza. Pero los grupos que recibieron inyecciones de placebo mostraron una mejoría también.

Los escépticos siguen cuestionando el valor de la terapia.

Estimulación magnética transcraneal

Los impulsos magnéticos en el cerebro pueden llegar a ser una terapia útil para reducir las migrañas. Un estudio reciente descubrió que cuando los pacientes con migrañas eran tratados con la estimulación magnética transcraneal, consiguieron un mejor alivio que aquellos que fueron tratados con un dispositivo de placebo.

Este tratamiento no invasivo tarda una o dos horas en funcionar y se lleva a cabo en una clínica mediante la colocación de una bobina electromagnética cerca de la cabeza para suministrar los pulsos.

La estimulación magnética transcraneal, sin embargo, todavía se considera una terapia experimental para el tratamiento de las migrañas.

Implantes de electrodos

Las personas con dolores de cabeza intratables pueden implantarse electrodos en el cuello o en el cerebro para aliviar el dolor.

Una de estas terapias, llamada estimulación del nervio occipital, parece ser prometedora en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas, aunque se necesitan estudios más amplios.

En este tratamiento, un electrodo se implanta quirúrgicamente en la base del cráneo, cerca del nervio occipital. Se implanta también, una fuente de energía (cerca de la clavícula o en otras partes del cuerpo) para entregar impulsos eléctricos a través de un cable al electrodo.

Te animamos a leer estos dos interesantes artículos que hacen referencia al tratamiento de los dolores de cabeza y migrañas: Remedios caseros para el dolor de cabeza y Medicamentos para la migraña.