Cómo quitar agujetas

La peor parte de hacer ejercicio, es probable el estar tan dolorido al día siguiente. Seguro que alguna vez has experimentado un dolor punzante en las piernas con el simple hecho de sentarte en el inodoro el día después de haber hecho ejercicio. Las agujetas son una consecuencia efímera del ejercicio. Tal como vienen, se van. De todas formas, te ofrecemos 5 maneras eficaces para deshacerte del dolor muscular. Así, te sentirás listo para hacer ejercicio mucho antes.

Cómo quitar agujetas

1. Rodillo de espuma

Un rodillo de espuma es un objeto en forma de cilindro relativamente rígido que te permite, básicamente, darte un automasaje.

La fascia es un tejido conectivo que interconecta básicamente todo nuestro cuerpo. Se ejecuta en medio de tus músculos, por lo que cuando está suelta, tus músculos también estarán más flojos y te será más fácil estirarlos. Este rodillo de espuma puede ayudarte tanto en el calentamiento como en los estiramientos y la recuperación después de tu entrenamiento.

2. Aumenta la proteína

Si acabas de comenzar un nuevo plan de entrenamiento o si acabas de hacer un nivel de ejercicio de campeones al que no estás acostumbrado, asegúrate de comer más proteínas justo después. Si eres vegetariano o no tienes carne disponible poco después de hacer ejercicio, puedes tomar un suplemento de proteínas. Probablemente será una muy buena idea.

La obtención de la proteína extra puede ayudar a tu cuerpo a recuperarse más rápido. Un estudio realizado sobre marines mostró que tomar proteína inmediatamente después de un entrenamiento intenso reduce las agujetas al día siguiente.

3. AINE y analgésicos

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los analgésicos de venta sin receta más utilizados, como por ejemplo, el ibuprofeno, naproxeno o aspirina. Ellos pueden ayudar a reducir la hinchazón en las articulaciones y los músculos que causan algunas de las molestias.

Ten cuidado si decides tomar estos medicamentos, especialmente el paracetamol (Tylenol). El uso de paracetamol a largo plazo puede causar daños en el hígado.

No utilices ninguno de ellos durante más de un par de días seguidos. Puede dificultar la capacidad del cuerpo de reparar los músculos por sí mismo.Probablemente, es mejor mantener esta opción como último recurso. A pesar de que son bastante eficaces.

4. Baño de hielo

La mayoría de centros deportivos usan esta técnica para ayudar a los atletas a recuperarse después de los entrenamientos y partidos. La temperatura fría reduce la inflamación en los músculos y las articulaciones.

Es tan fácil como llenar una bañera con agua y un montón de hielo. Vas a tener que aguantar el primer impacto, porque no es muy confortable al principio. Con el tiempo tu cuerpo se acostumbrará al frío.

Esta técnica es probablemente la forma más eficaz para deshacerte de las agujetas y del dolor articular. Te sentirás completamente nuevo después de 12 a 15 minutos de soportar la temperatura del agua del Ártico.

Cómo hacer desaparecer las agujetas

Para aquellos que les dé demasiada impresión introducirse en una bañera con hielo, tienen la opción de las bolsas de hielo o compresas frías, que funcionan también muy bien. Todo lo que tienes que hacer es llenar algunas bolsas de plástico con hielo y ponértelas alrededor de las áreas problemáticas durante unos 20 minutos.

Asegúrate de que haya un paño delgado entre la bolsa de hielo y la piel. Eso evitará que la piel se queme.

5. Haz más ejercicio

Esto seguramente no tiene sentido para ti, pero si tienes agujetas y tus piernas están doloridas, ir a un trote ligero o hacer algunas estocadas de peso corporal pueden ayudarte.

Esto hará que la sangre circule más fácilmente y transporte nutrientes a los músculos doloridos, lo que te ayudará a recuperarte más rápido. Los ejercicios de recuperación deben ser de baja intensidad.

La próxima vez que tengas agujetas que no te permitan salir de la cama, prueba estas 5 eficaces formas de conseguir rebajar el dolor muscular.